Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es 3PL logística?

El 3PL Logística es un término para denominar a las Third Party Logistics que se traduce como logística tercerizada, esto hace referencia a las empresas que son proveedoras en servicios como almacenaje, preparación de pedidos y transporte de mercancía. El proveedor de servicios 3PL se convierte en el responsable de gestionar los productos de sus clientes y hacerlos llegar al destinatario final, ya sea el usuario final o a otro punto para que continúe su cadena logística.

Clasificación de operaciones logísticas

Los proveedores de servicios logísticos se clasifican según las tareas cuyo alcance les permitan realizar. Para su clasificación se utilizan niveles de de acuerdo al número de servicios que ofrecen y las siglas PL por su término en inglés (Party Logistics).

1PL (First Party Logistics)

Se externaliza el transporte a través de agencias que se encargan de las flotas y de los conductores necesarios para transportar la mercancía. Las empresas mantienen el control de sus propios almacenes.

2PL (Second Party Logistics)

Además del transporte, el operador logístico también se hace responsable de las labores de almacenaje. Sin embargo, la gestión sigue estando del lado de la empresa contratante, que es la que organiza la flota y los flujos de materiales.

3PL (Third Party Logistics)

Comprende desde la recepción de la mercancía en almacén, su almacenaje, el inventariado de los productos, la preparación y envío de los pedidos. Por lo que comienza a ser de los servicios más completos en cuanto a logística.

4PL (Fourth Party Logistics)

Son operadores logísticos que actúan como consultores y auditores de los 3PL, con el propósito de validar, optimizar y mejorar la actividad. No poseen una infraestructura logística, solo asesoran.

5PL (Fifth Party Logistics)

Llevan a cabo una integración total de los servicios que ofrecen los 3PL y los 4PL, por lo que después del 3PL es el servicio más completo.

Beneficios de trabajar con operadores 3pl

Según el 23rd Annual Third-Party Logistics Study en 2019, el 89% de las empresas, que trabajan con un operador 3pl, afirman que han mejorado su servicio y logística, elevando la satisfacción de sus clientes gracias a la tercerización de estos servicios. Pero ¿por qué las empresas están tan satisfechas con estos servicios externos?

  • Ahorras costos: Al no invertir en bodegas, medios de transporte y otros gastos operativos tus costos se reducen. Además ahorras no solo en recursos si no en tiempo y mano de obra que gestione toda la parte logística de forma interna.
  • Flexibilidad: Una empresa especializada en logística 3PL además de contar con todos los recursos que necesitas, aportan su experiencia y puede incluso abarcar más zonas geográficas de las que ya se encuentra presente tu negocio.
  • Expandir tu negocio: Si actualmente tu llevas el almacenaje de tu inventario pero te estás quedando sin espacio, tercerizar una extensión de tu bodega es la manera perfecta de incrementar tus operaciones sin aumentar exponencialmente tus gastos.

En resumen, tercerizar tu logística te permitirá ofrecer precios de envío más competitivos, expandirse geográficamente sin descapitalizar tu negocio y manejar volúmenes más altos de mercancía. En Zasaco nos especializamos en servicios 3PL en Querétaro y el Bajío. Contamos con más de 800 ubicaciones disponibles en bodega y con procesos cross-docking para realizar la distribución más eficiente de tu mercancía.

Contacta a nuestros asesores y descubre la gran flexibilidad de servicios que tenemos para tu negocio.

Contacta a uno de nuestros asesores y optimiza hoy mismo tu logística empresarial.

¿Te gustaría saber más de este servicio?

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
¡Mándanos un whats!
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋🏽
Bienvenido a ZASACO®, en que podemos ayudarte?