Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es el nearshoring?

Recientes acontecimientos a nivel mundial nos han obligado a replantearnos ciertos procesos de comercialización, especialmente al exterior, es por ello que el nearshoring se ha vuelto la estrategia más efectiva para muchas empresas. Si quieres conocer más acerca de qué es el nearshoring y las ventajas de hacerlo en México, te invitamos a leer nuestro siguiente artículo.

Nearshoring

El nearshoring es la estrategia de subcontratación o relocalización de la operación comercial a un país cercano o dentro de la misma región geográfica. En otras palabras, el nearshoring busca acercar los medios de abastecimiento y producción de una empresa al mercado y cliente final con el fin de optimizar la cadena de suministro. 

El nearshoring se ha vuelto la opción más acertada para controlar y eficientar los medios de producción para muchas empresas, gracias a la guerra arancelaria comenzada por Estados Unidos a China e impulsado durante la reciente pandemia cuando la cadena de suministros fue obstaculizada o simplemente cortada.

Ventajas del Nearshoring en México 

Ya que gran parte de la comercialización de bienes se realiza en Estados Unidos, el nearshoring parece ser una ventana de oportunidades para México debido a la cercanía y relación política con uno de los mayores importadores globales. Por lo que no es sorpresivo que, de acuerdo con datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), desde hace más de 20 años el 80% de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos. Y el 50% de la inversión extranjera en el país es de origen estadounidense. 

Muchas compañías han invertido ya en el país para contar con cadenas de suministro más accesibles, pudiendo así reducir la dependencia en terceros y obtener mayores beneficios como:

  • Control: El nearshoring permite moderar el impacto financiero en restricciones de envíos, importaciones y exportaciones. Tal como el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual promueve el beneficio mutuo para lograr mercados más justos y apoyar al crecimiento de la región.
  • Reducción de costos: Al contar con la producción más cerca, los gastos de operación, logística y viajes se ven reducidos, manteniendo la calidad sin la necesidad de aumentar los gastos en contratación o capacitación.
  • Misma zona horaria: La colaboración se vuelve más sencilla y eficiente al compartir las mismas zonas horarias y, por ende, horarios laborales similares. Además, al estar en la misma región geográfica existe un mayor entendimiento cultural. Por ejemplo, la probabilidad de contratar profesionales capacitados que hablan español e inglés es mucho más alta que aquellos que hablan chino mandarín.  
  • Responsabilidad social y sustentabilidad: En muchos casos, el nearshoring es la solución más verde para muchas empresas que buscan reducir su huella de carbón e impacto medioambiental, al disminuir el consumo de combustibles. Por otra parte, esto permite reubicar las operaciones en naciones donde existan mejores condiciones laborales, puntos que han sido cuestionados en la industria manufacturera asiática por años. 
  • Propiedad Intelectual: El nearshoring permite mover la operación a países con mejores condiciones de protección a la propiedad intelectual, lo cual ha sido una problemática con la que se han enfrentado muchas empresas en Asia.

Nearshoring en el Bajío

De acuerdo con el presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, “una cacería de proveedores en México” ha iniciado gracias al nearshoring, por lo que se estiman compras de más de 4 mil 500 millones de dólares en autopartes y servicios en Querétaro. Por otra parte, la SEDESU (Secretaría de Desarrollo Sustentable) confirma está oportunidad al declarar que durante este año la política del estado se ha basado en el aprovechamiento del nearshoring, así como la atracción de inversión y la promoción del emprendimiento y desarrollo de proveedores, contando con una cartera de 60 proyectos de inversión a inicios de año. En caso de que todos los proyectos se lleven a cabo, estos representan capitales de 95 mil millones de pesos. 

Si lo que buscas es formar parte de estas nuevas oportunidades o expandir tu servicio, acércate a nosotros. Gracias a la ubicación estratégica de Zasaco en el Bajío, somos la clave para optimizar tu cadena de producción. Brindamos soluciones integrales en renta de bodegas con nuestro servicio de Almacenamiento 360º. 

Con equipo altamente capacitado en almacenamiento para diversos giros, garantizamos la seguridad de tu producto al encargarnos de todo el proceso de almacenamiento, desde la recepción hasta la distribución y llegada a su punto final. Igualmente, contamos con servicio IMMEX, el programa que permite la importación a México de materias primas libres de pago de impuestos generales de importación, para conocer más acerca de este programa consulta nuestro artículo ¿Qué es IMMEX? 

Contáctanos y mantén total control de tu inventario sin preocuparte por el espacio y su seguridad.

¿Te gustaría saber más de este servicio?

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
¡Mándanos un whats!
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋🏽
Bienvenido a ZASACO®, en que podemos ayudarte?