Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es IMMEX?

Si te encuentras en la industria manufacturera o de maquila, seguramente habrás escuchado acerca de los servicios IMMEX. El día de hoy te platicamos de este programa y los beneficios que ofrece para tu industria. ¡Empecemos por lo primero!

¿Qué significan las siglas IMMEX?

Sus siglas en español significan: Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación. Se trata de un programa implementado por la secretaría de economía para fortalecer la competitividad en el sector de exportación, expandir la economía mexicana y generar un mayor flujo de dinero en el país, apoyado en el crecimiento del nearshoring en México.

El mayor beneficio del programa IMMEX es en materia fiscal, ya que permite a los fabricantes extranjeros importar materias primas y componentes a México libres de pago de impuestos generales de importación para que sean elaborados, transformados o arreglados.

¿Para qué empresas es el programa IMMEX?

El programa IMMEX es exclusivamente para personas morales que se encuentren operando bajo modalidades específicas, algunas de las más importantes son las siguientes: 

  • Tipo industrial: Abarca todas las fábricas y empresas manufactureras. 
  • Albergue: La fábrica o almacén nacional participa como parte de la cadena de elaboración de un producto, el producto final se deberá regresar a su punto de origen. 
  • Servicios: Empresas que brindan servicios a empresas extranjeras, aunque los servicios sean en territorio nacional, si la empresa extranjera se encuentra dentro del programa IMMEX, se considera un servicio de exportación. 
  • Tercerización: Empresas certificadas que no cuentan con infraestructura pueden ejecutar procesos a través de fábricas de terceros.
En sus inicios el programa IMMEX se creó pensando en las maquiladoras textiles y fábricas de productos electrónicos. Sin embargo, gracias a sus beneficios, su alcance se ha expandido velozmente a diferentes industrias.

Requisitos para el programa IMMEX

El principal requisito para acceder a este programa es comprobar que tienes un proyecto de exportación que va a generar al menos 500 mil dólares al año o, en su defecto, que el 10% de tus ventas anuales serán de exportación.

Contando con este requisito habrá una serie de documentos donde tendrás que especificar qué tipo de materia prima recibirás del extranjero, cuál será el proceso que llevarás a cabo en territorio nacional, cuánto tiempo necesita estar la materia prima en el país, entre otras especificaciones. 

Una vez dentro del programa, tendrás que cumplir con algunas obligaciones. Como por ejemplo, utilizar un sistema de control de inventarios bajo el anexo 24. Llevar un control riguroso de tus entradas y salidas de materia será fundamental para el cumplimiento del programa, así como especificar cuál será el proceso que lleves a cabo ya que a través de este programa la mercancía sólo podrá estar en territorio nacional por un plazo determinado mientras se somete a un proceso de elaboración, transformación, reparación o mantenimiento.

En sus inicios el programa IMMEX se creó pensando en las maquiladoras textiles y fábricas de productos electrónicos. Sin embargo, gracias a sus beneficios, su alcance se ha expandido velozmente a diferentes industrias.

¿Cómo accedo a los beneficios IMMEX?

Además de los beneficios implícitos del programa, contar con un servicio IMMEX te da una ventaja competitiva frente a empresas que no se encuentran trabajando bajo los beneficios del programa. Una reducción en el pago tributario junto con procesos de gestión de inventarios eficientes resulta más atractivo para el inversionista al momento de cerrar un trato.

Si tu empresa no cuenta actualmente con los requisitos para acceder al programa IMMEX pero te interesa aprovechar sus beneficios, Zasaco es tu mejor aliado, contamos con servicios IMMEX en Querétaro y el Bajío. A través de Zasaco puedes asegurar el cumplimiento eficiente de tu control de inventarios gracias a nuestras soluciones 3PL, además contamos con servicios de almacenamiento 360° para que no tengas que preocuparte de tu mercancía ni de las demandas logísticas de tu empresa.


Agenda una cita con uno de nuestros asesores y potencializa tus operaciones a nivel nacional e internacional.

¿Te gustaría saber más de este servicio?

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Oficinas

Edificio Corporativo Uptown oficina 5b Querétaro, Querétaro CP 76280

Bodegas

Querétaro — Qro.
Complejo industrial Monet #10 y 11, Parque industrial Querétaro sección II (PIQ)

442 825 0697

International Services of ZASACO® S RL CV. Todos los derechos reservados. Una empresa de ZAMCOMER® Group

¡Mándanos un whats!
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋🏽
Bienvenido a ZASACO®, en que podemos ayudarte?