Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tipos de Cross Docking

La eficiencia en la cadena de suministro es un factor crítico para el éxito de cualquier negocio. Los diferentes tipos de cross docking permiten adaptar esta estrategia logística para cumplir con las necesidades del mercado y así lograr optimizar la cadena de suministro. Continúa leyendo y conoce cuáles son los tipos de cross docking y su implementación en un centro de distribución. 

El cross docking es una estrategia logística que permite acelerar el flujo de productos a través de un centro de distribución o bodega sin la necesidad de almacenarlos por largos periodos de tiempo. La mercancía es recibida en el centro de distribución y se prepara para su envío inmediato a su destino final. 

La gran variedad de productos y mercados que existen requieren de métodos logísticos particulares que se acoplen al tipo de mercancía a manejar y los requisitos del mercado para poder cumplir con la demanda de los productos.

Cross Docking de Distribución o Pre-distribuido 

Este tipo de cross docking es especialmente útil cuando se busca acelerar la entrega de productos a los clientes finales. La mercancía llega al centro de distribución previamente organizadas teniendo en mente el mercado y su destino, por lo que los productos son rápidamente transferidos a las unidades de distribución y despachados sin necesidad de mayor intervención. Esto reduce drásticamente el tiempo de almacenamiento y los costos asociados.

Cross Docking de Consolidación o Consolidado 

En situaciones donde se reciben productos de diferentes proveedores, se emplea el cross docking de consolidación. En este tipo la mercancía debe ser manipulada para cumplir con los requerimientos del destino final. La mercancía recibida es clasificada, inventariada y organizada en nuevos pallets o paquetes de unidades menores para ser cargadas en los camiones de distribución. Esto optimiza el espacio en los camiones y ayuda a reducir los costos de transporte.

Cross Docking Híbrido 

El cross docking híbrido refiere a la manipulación tanto de mercancía recibida, ya sea que requieran o no de clasificación y organización, como de mercancía que ya se encuentra almacenada en bodega. Al ser un proceso de mayor complejidad, la mercancía recibida puede pasar por almacenamiento temporal antes de que sea despachada para su distribución. Para llevar a cabo este proceso es necesario de un excelente sistema de inventarios y así llevar un correcto control en la clasificación, carga y distribución de los productos

Elegir el cross docking adecuado

Elegir el tipo de cross docking adecuado permite mejorar la cadena de suministro pues permite: 

  • Reducir costos: Eliminar el almacenamiento prolongado y reducir el tiempo de manipulación, reduce los costos asociados con el almacenamiento y mano de obra. 
  • Acelerar la entrega: El cross docking permite mejorar los tiempos de entrega para que los productos lleguen más rápido a su destino final.
  • Optimizar el espacio: Al combinar productos en cargas más grandes, se aprovecha al máximo el espacio en los camiones, lo que reduce los costos de transporte.
  • Mayor precisión: Al minimizar la manipulación de la mercancía, se reduce la posibilidad de errores y daños. 
  • Reducción de inventario: Al mover los productos rápidamente a través de la cadena de suministro, se necesita menos inventario en existencia.


Está claro que el cross-docking es una estrategia logística eficaz que ofrece una ventaja competitiva al acelerar el flujo de productos y reducir los costos, por lo que la única cuestión es ¿qué tipo de cross docking elegir? La elección depende de las necesidades y características de tu cadena de suministro. Para tomar la decisión correcta en Zasaco identificamos y ofrecemos soluciones para optimizar tanto tu cadena de distribución como en el almacenamiento y control de inventarios, gracias a nuestros servicios integrales de Almacenamiento 360° y Administración de Inventario 3PL. Contáctanos hoy mismo y recibe la asesoría profesional que necesitas para llegar más lejos.

No dudes en comunicarte con uno de nuestros asesores para conocer los servicios que tenemos para ti.

¿Te gustaría saber más de este servicio?

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
¡Mándanos un whats!
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋🏽
Bienvenido a ZASACO®, en que podemos ayudarte?